lunes, 26 de octubre de 2015

Divulgación

Somos muchos los que gustamos de leer artículos de ciencia. Los que más nos llenan son los que están escritos con gusto, pero no con buen gusto sino para les gusten a los que los leen.

Si bien la mayoría solemos recomendarlos a nuestros conocidos, a los que pensamos que puedan sacarles jugo, la mayoría de las veces nuestro agradecimiento al autor/a queda en un tuit o retuit.

Por mucho que nos esforcemos poco más podemos hacer... ¿o no?

Quizá algunos podamos poner uno o dos granitos de arena.

Pienso, sé, que quien escribe un artículo lo hace para que lo lean y disfruta con ello aunque lo hace aun más si le decimos que nos gusta. Hagámoslo.

Los profesores somos los que más partido podemos sacar de los artículos por lo tanto debemos ser los que más granitos aportemos.

Os propongo que cuando utilicéis un artículo en clase pidáis a los alumnos que dejen un comentario en el blog, si les ha gustado. Aquí os recuerdo que así trabajáis las competencias lingúística, ciencia y tecnología, digital y social por lo menos.

Para intentar motivaos os voy  comentar una actividad que propuse el año pasado y que me fue tan bien que repito. Les propuse a los alumnos de Química de 2º bachillerato que entrasen en un par de blogs, seleccionasen una entrada y realizasen un trabajo sobre ella (al poder elegirla ellos mismos atendemos a la diversidad).

Les propuse Scientia y Ese punto azul pálido, así no podía fallar

El resultado fue espectacular pero mi error fue pedirles que indicasen el post elegido (para no repetirlos) en un foro en lugar de en el blog del divulgador en forma de comentario.

Este curso lo haré pidiéndoles que dejen un comentario al autor al elegir el artículo que les guste, !qué menos¡


Mi primer intento ha sido hoy mismo en 1º bachillerato. Estamos empezando la dinámica, necesito un blog de física... El tercer precog me asegura otro éxito.

Les he puesto en la pizarra el nombre el blog para que busquen una entrada y hagan un trabajo por parejas que deben exponer. Ya sabéis que la LOMCE hace hincapié en las exposiciones en bachillerato. Eso sí les he dado bastante tiempo, todo el resto del trimestre, para que lo preparen.

Estoy pensando en publicar algunos para regocijo de mis nuestros divulgadores favoritos.

¿Te animas?
Devuelve un poco de lo que te dan
Imágenes de pixabay.com
Santos

2 comentarios:

  1. Oye pero que idea más genial. Yo uso los blogs con ellos pero no así. Lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Oye pero que idea más genial. Yo uso los blogs con ellos pero no así. Lo voy a hacer.

    ResponderEliminar