martes, 17 de febrero de 2015

Las tertulias siguen creciendo

Ya estamos en la tercera temporada de TERTULIAS LITERARIAS DE CIENCIA en la que leemos Mala ciencia de Ben Goldacre y seguimos comentando y aprendiendo con todo el que quiera participar.


Podemos diferenciar varios tipos de participantes:
Los resumidores, que además proponen los temas a debatir
Los contestadores, que responden y proponen nuevos temas
Los lectores, no suelen comentar pero siguen los temas
Los eventuales (solo en este libro), únicamente aparecen cuando el capítulo les ofrece el debate que les gusta

Si te unes al grupo puedes elegir el tipo de contribución que prefieres e ir cambiándola conforme te apetezca. Si te animas podrás resumir, solo comentar o aparecer y desaparecer. Eso sí, siempre aprenderás algo.

En este libro estamos ampliando los formatos con podcasts por lo que podrás seguir las líneas de debate sin leer, para los que no tienen tiempo.
Incluso a veces tenemos deberes, para recordar tiempos de juventud.

Os dejo el enlace a los audios:

Haciendo un guiño al nombre del blog os diré para qué puede servir aprender con este libro con un ejemplo.
Comentando cosillas con algunos de los participantes salió el tema de modificar la imagen del blog.
Me ofrecí y pedí que me dijesen cómo les gustaría que quedase, como debe ser.
Me llegaron varias ideas alrededor de la imagen que podría tener el blog.
Tras hacer lo que me habían propuesto y retocar lo que no terminaba de cuajar, me llegaron las alabanzas (bastante exageradas por cierto).
Esto me hizo pensar y me pareció un claro ejemplo de lo que haría un pseudocientífico. Os dejo los pasos seguidos:

Fase 1
> ¿Quieres mejorar? ¿Qué quieres cambiar?
 - Este es mi problema

> Prueba con ésto

Fase 2
- No te terminar de ir bien
 > Modifiquemos el tratamiento para adaptártelo específicamente

Fase 3
- Ahora sí, perfecto

> Ya está, misión cumplida  Ahora la facturita, es necesaria para que yo también esté contento.

El trabajo realizado es escuchar y darle un "medicamento alternativo", el placebo hace el resto.
En mi caso mi trabajo fue escuchar y hacer unos clicks, me faltó cobrar pero todo se andará...

Así que ya sabéis, hasta lo expertos caen en engaños pero puedes aprender a detectarlos y evitar muchos de ellos leyendo este libro con nosotros






No hay comentarios:

Publicar un comentario