lunes, 20 de octubre de 2014

Enseñar el método científico tirando cosas por la escalera

Al empezar el curso en la asignatura de Laboratorio lo que indica la lógica es empezar por el Método científico, con mayúsculas.
Pero a los alumnos de 4º de ESO que tengo lo que les gusta, por lo que ha escogido la asignatura, es por tocar, mezclar probar... bueno y por hacer cosas que exploten, claro.
Como ya hemos visto la teoría del método en clase en 3º y recordado en 4º no me parece conveniente defraudarlos y prefiero pasar a la acción.
Lo primero, pienso yo, es medir.
Medimos cualquier cosa y vamos introduciendo conceptos. Sin que se den cuenta vamos siguiendo los pasos del método y cuando realicen el resumen de lo realizado verán que han seguido la senda marcada. Esto les hará asunir el método mucho mejor que estudiar los pasos.

Mi práctica favorita para empezar es la caída libre.

Empiezan delimitando el problema y emitiendo hipótesis en grupo, ésto es lo que suelen proponer:
Hay que medir el tiempo que diversos objetos tardan en caer al suelo.
Pueden influir la masa, la forma, la altura y otras que eliminan directamente. A veces debes conducir un poco el debate para llegar a buen puerto.

Una vez fijado el objetivo toca realizar la práctica, a medir.
Si lo haces en clase el tiempo es demasiado pequeño y los errores al tomar el tiempo desvirtúan la práctica. Así que nos vamos a las escaleras de la salida de emergencia de la primera planta. Aquí ya los tienes ganados para todo el año. Ellos en la calle, subidos a la escalera, tirando bolas al suelo y los demás en clase viéndolos por las ventanas. Un momento glorioso para algunos.
Cogemos bolas de tamaños iguales, o casi, de diversoso materiales (madera, acero y alumnio)

Rápidamente se dan cuenta de que al repetir un lanzamiento no sale lo imso y que hay que eliminar datos y hacer la media.
Se centran tanto en su trabajo que meten prisa a los otros grupos para cambiar las bolas y seguir con las medidas.
Realizamos el experimentos desde dos alturas, unos 3 y 6 metros.
La influencia de la forma la estudiamos con un folio en horizontal y el mismo doblado o arrugado. Otra opción es utilizar papel de aluminio, suele estar en el suelo del patio.

Tras comprobar las hipótesis, bueno, se les han olvidado y hay que recordárselas, emiten sus conclusiones y entregan su informe con todos los pasos.

Como a estas alturas ya están viendo la caída libre en Física y Química se puede ampliar con rtepresentaciones gráficas y el cálculo de la gravedad, con bastante error claro.

El resultado es una experiencia completa en la que ellos y yo disfrutamos. Por ejemplo se desarrolla trabajo en grupo, reparto de tareas, toma de decisiones, expresión oral y escrita, habilidades manuales... competencias de verdad.
Quede claro que después es más complicado mantenerlos quietos en clase, pero merece la pena.


2 comentarios:

  1. Enseñar a través de la práctica es la mejor manera de aprender. Yo tuve un profesor fe FyQ que hacía lo mismo, pero... era él el que se tiraba desde diferentes alturas mientras los demás tirábamos bolas o pelotas al mismo tiempo. Además de las risas, son cosas que nunca se olvidan. Muy buen método

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  2. Gracias Jorge.
    Ya me gustaría ser tan valiente como tu profesor. Me conformo con pequeñas pruebas.

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