lunes, 12 de enero de 2015

La competencia solitaria

Hace bastante que se oye hablar de evaluar competencias. Las pruebas de diagnóstico lo hacen todos los años. Pero el planteamiento nos es del todo correcto.
http://atl.org.mx/scimta/index.php/que-es-la-certificacionNo podemos pantear una situación en la que el alumno deba dar una solución utilizando una sola competencia.
Bueno sí, vale, pero no tiene valor alguno. La idea de que un alumno sea competente en algún campo proviene de que sepa afrontar con posibilidades de éxito un evento fuera del aula. Si hablamos de la vida real no tiene ningún sentido que el problema a resolver trate de una sola competencia. Habrá unas condiciones entorno al problema, hará falta comunicarse, habrá interacción con otras personas...

A lo que voy, no se puede trabajar compencias por separado en el centro escolar y esperar que el alumno sea capaz de aplicarlas igual de bien en un contexto que no le facilita tratarlas por separado. No va  atener que realizar un cálculo matemático simple sino que estará influenciado por muchas cosas. Pongamos que quiere comprar varias cosas para merendar con un dinero limitado, será importante lo que le gusta, lo que le parece a sus amigos, el anuncio de la tele, si sabe decir bien el nombre de lo que quiere...
Lo que parece claro es que una competencia no es propiedad de una materia, ni mucho menos una materia debe centrarse en una sola competencia.

Cuando un profesor evalúa ¿lo hace en varias competencias?
Pues en mis materias (Física y Química) sin más remedio. Un problema hay que entenderlo (lingüística) y hay que resolverlo (matemática) con unos conocimientos de mis materias (mundo físico), eso para empezar.
¿En los demás casos también?
En un examen de lengua, inglés o matemáticas (por poner las instrumentales), además de entender la pregunta, ¿se busca trabajar más cosas no directamente relacionadas con la materia?
Pues no estoy seguro, pero es posible que no siempre.

Probablemente la solución está en la modificación de las competencias, necesitamos nuevas competencias más ámplias, menos encasilladas.

Supongamos que queremos cambiar a una enseñanza más completa, más competencial. ¿Qué harías?

a) Pues cambio la ley, sin preguntar a los maestros y profesores. Ya me lo dirá mi primo.
b) Hago un estudio, externo, eso sí. Que me lo diga alguien que no trabaja es esto que es imparcial.
c)

¿Qué opción es más lógica?
Sí, la c no pone nada. No sabes qué es. Y aún así parece la mejor, ¿no?

Aquí tenemos las nuevas competencias:

  Fuente: wikisaber.es

Ya me gustaría saber lo que ha cobrado el equipo de sabios que ha realizado el cambio
Sí, estoy un poco mosqueado, ¿se nota?

3 comentarios:

  1. Si lo que se quiere es que los alumnos trabajen por competencias no se entiende que desaparezcan horas de Ciencias y se les den a las asignaturas instrumentales (quizás realmente no quieren que los alumnos trabajen por competencias).

    Pero claro, a mi nadie me hace caso y no cobro un pastón por "inventar" Reformas Educativas.

    Un saludo.

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  2. Parece bastante claro que dicen una cosa y hacen otra. Si miras el currlículo nuevo no creo que encuentres nada nuevo en lo que tenemos que trabajar. Eso sí en la introducción si que han cambiado cosas.
    ¡Ups! Perdón. Se me ha pasado que los objetivos ahora son "Estándares de aprendizaje evaluables"

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  3. Yo hace tiempo que intento no leer ni escuchar a quien me miente y ni siquiera se cree su discurso... siendo así, ¿por qué tendría que escucharlo?

    Por otra parte, esos compartimentos estancos son los que hacen exclamar a los chicos (yo doy tecnología, imagina lo variada que es)
    - Pero las cuentas son matemáticas
    - Eso es Física
    - La ortografía es lengua
    Etc...
    En fins..
    Agárrate que vienen curvas

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