jueves, 27 de noviembre de 2014

El teléfono lo inventó...

Iba el otro día paseando por la red sin rumbo fijo y pasé por la pagina de la Wikipedia dedicada a ese aparato que tanto cuidamos hoy, el teléfono.


Hay algunas preguntas que nos hace dibujar una sonrisa cuando nos toca en el Trivial, como ¿quién inventó el viejo teléfono?... ¿lo sabes? o mejor todavía ¿lo sabías?

Alexander Graham Bell  será el más nombrado, Elisha Gray ,sin duda, debería ser mencionado y hay voces que postulan a Johan Philipp Reis. Tras la lista de candidatos a merecer el reconocimiento debe llegar la solución, abrimos el sobre y el honor "goes to" Antonio Meuchi
Imagen de Wikipedia, versión italiana
Pero ¿qué ha pasado aquí? dirá alguno de vosotros, espero.

Pues que aquí mandan los americanos y para una vez que ceden algo, como no es español, no nos enteramos... Perdón, se me ha ido la olla. Vayamos a los datos.

Antonio Meucci nació en Florencia en 1808, realizó estudios de ingeniería química e industrial y llegó a trabajar en el Teatro della Pergola en su ciudad. Pero su relación con el Risorgimento le llevó a la cárcel tres meses por lo que decidió emigrar a Cuba.

En La habana fue contratado como jefe de mecánica y diseñador escénico en Teatro de Tacón. Allí vivió buenos momentos económicos, se dice que hasta pudo comprar libros y montó un laboratorio.
Trabajó en galvanoplastia y galvanostegia (recubrir objetos metálicos con metales más resistentes) para el ejercito español (salimos, salimos) y eso le hizo ganar bastante dinero.
Aprovechando que tenía 20 pilas Bunsen para sus trabajos se aventuró con la electroterapia y ese fue su gran suerte para inventar el teléfono.
En 1849 realizaba una sesión en la que aplicaba descargas en la boca de un paciente, cosas raras se han hecho siempre, el pobre gritó. Antonio estaba en otra habitación (se ponía en serie y conectado con el mismo aparato para controlar la corriente que suministraban a los pacientes) y le pareció escuchar el alarido más fuerte de lo normal para la distancia a la que se encontraba.
Aquí aparece la diferencia entre un científico y una persona con suerte, el científico comprueba e investiga qué ha pasado. ¿Habría llegado el sonido por el cable?
Como no era plan de darle otro calambrazo al pobre hombre para cerciorarse, le colocó una especie de embudo al aparato y le pidió que hablase. Pudo escuchar sonido al otro lado del cableado, había nacido el ...
Bueno todavía no tenía nombre, bautizó su invento como "telégrafo parlante".

"Ordené al individuo enfermo que repitiese la operación efectuada anteriormente , y que no tuviese ningún temor de ser atacado por la electricidad y que hablase libremente dentro del cono . lo hizo inmediatamente . Se llevo el cono a la boca y yo el mío a la oreja . En el momento que el susodicho individuo habló, yo recibí el sonido de la palabra , no clara, un murmullo, un sonido inarticulado . lo  hice repetir diferentes veces en el mismo día . Luego probé en diferentes días y obtuve el mismo resultado "

El ejemplo que más se encuentra sobre la primera instalación es de 1854. Su mujer, paralizada por artritis reumatoide, vivía en la primera planta y su laboratorio estaba en el sótano por lo que instaló un teléfono para comunicarse con ella. La vibración la transmitía la piel de un animal que hacía rígida con dicromato de potasio.
No se escuchaba del todo bien pero fue mejorando el invento poco a poco y en 1860 ya logró una reproducción de la voz correcta. Lo mostró a los periodistas contratando a una cantante cuya voz se escuchó a bastante distancia, no he encontrado más datos .
Las mejoras siguieron llegando al incluir una bobina en 1870, algo que es recordado hoy como un invento de Popin.
Imagen de almejeiras.wordpress.com

Pero para llegar hasta aquí tuvo que sufrir bastante, en parte por sus desgracias personales y en parte por algunos de sus proyectos.
Su declive comenzó con el incendio del Tacón en 1850. El empresario que lo dirigía emigró a New York y nuestro héroe decidió acompañarlo. Aunque su fortuna ya había comenzado a desaparecer preciamente por desarrollar más inventos. Algunos eran interesantes y otros... no seré yo quien lo critique, solo expongo. Quiso petrificar los cadáveres para que quedasen como esculturas sin mucho éxito, como imaginaréis.
Con dificultades económicas intentó varios negocios de los que nombro el que mejor se le dio y el que más me gusta: fabricar velas con parafina y hacerse cervecero.

 Volviendo a sus inventos, el mayor problema que tenía era que no sabía hablar inglés y cuando se unía a alguien para desarrollar un proyecto se aprovechaban de él y no conseguía nada. En 1861 perdió su casa pero el que se la adjudicó le permitió vivir allí sin cobrarle, igualico que aquí.

En su época de fabricante de velas tuvo a Garibaldi alojado en su casa y trabajaron juntos. Tras cuatro años de convivencia, Garibaldi volvió a Italia para lograr su unificación.Esto hizo que los italianos convirtiesen esa casa en un museo que hoy todavía se puede visitar.

Imagen de event1001.com

Para complicar más su situación la explosión de vapor Westfield le provocó graves quemaduras y para cuidarlo su mujer tuvo que vender los diseños de sus inventos por unos 6$. Cuando se recuperó intentó recomprarlos todos pero el teletrófono (así lo terminó llamando) había sido revendido a alguien sin identificar.
Siguió desarrollándolo e intentando conseguir fondos para su comercialzación pero las empresas no le hacían caso.
En 1871 decide patentar su invento para protegerlo pero el coste era de unos 250$ y no se lo podía permitir. Optó por un "patent caveat" mucho más barato, sobre 6$, que debería renovar anualmente. Pero año a año se incrementaba el precio y sus dificultades para pagar. En 1874 no pudo reunir los 20$ requeridos y perdió la patente. Este hecho sería determinante años más tarde.
Una vez conseguida esa patente temporal y continuando sus intentos de desarrollo, acude a una filial de la Western Union para hacer una demostración. Tras dos años esperando respuesta pidió que le devolviesen sus materiales y le contestaron que los habían perdido...

En 1876 Grahan Bell presenta su patente unas horas antes que Elisha Gray y comienza a vender teléfonos con gran éxito. Meucci, tras leer la noticia del éxito de Alexander decide buscar abogados para defender su invento, pero el dinero de Bell se interpuso. Sus abogados finalmente no denunciaron por presiones del gigante telefónico. Decidió entonces publicar en varios periódicos su historia y parece que al fin le hicieron algo de caso.
Llegó a un acuerdo con otra empresa importante que lo creyó y lo apoyó en la disputa sobre la autoría del invento.  Bell intenta llegar a una acuerdo que no logra y es él quien pasa a la acción denuncia a Meucci sabiendose en ventaja. Curiosamente, para cuando acudieron a los juzgados, los papeles de la patente inicial de Antonio habían desaparecido de la oficina de Washington.
Finalmente consiguió que se celebrase un juicio en 1883 pero el poder de la Bell Telephon Co lo complicó mucho. El haber perdido la patente hizo que el juez no le diese la razón en 1886.
Mientras, el revuelo hizo que el propio gobierno iniciase investigaciones, trabadas por Bell y sus abogados, que cesaron al poco de la muerte de Meucci sumido en la pobreza.

Sin embargo esas investigaciones descubrieron dos cosas bastante aclaratorias:
- Se condenó a los trabajadores de la oficina de patentes por prevaricación con la Bell en contra de Meucci.
- Se descubrió un contrato entre la Western Union y Grahan Bell para repartirse los beneficios del invento.

Las conclusiones son obvias. Pero no pasó nada más, vaya, va a ser verdad que la historia se repite cíclicamente.
Imagen de la wikipedia en italiano
sellosficcion.blogspot.com


Aunque toda la lucha parecía haber quedado en nada, finalmente, en 2002 la Cámara de Representantes de los EEUU lo reconoció como el verdadero inventor del teléfono.

Así que debemos cambiar la pregunta:
¿Quién inventó el teletrófono?
Antonio Meucci

!Ah¡Y en España sacamos un sello.
Parece que hay hasta una película 

Os dejo una biografía en italiano:


Un audio, creado por telefónica, para los que no tengan tiempo de leer:




Y un documento de EPEC que resume las primeras evoluciones del este aparato.


Fuentes de información utilizadas:


http://es.wikipedia.org/ éste se queda un poco corto. Probad a cambiar el artículo al inlés y después al italiano

http://histel.com

https://almejeiras.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario